Programa de Vinculación FADCOM

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación audiovisual ha creado el programa de Crecimiento Social y Educativo el cual aborda las problemáticas sociales y educativas de diferentes zonas de las provincias de Guayas y Santa Elena, específicamente en los cantones de Guayaquil, Samborondón y en la comuna Pechiche de Santa Elena. Se planifica una intervención de 5 años, con inicio en el período académico 2023-2024. 


El grupo objetivo incluye a docentes, estudiantes y padres de familia de diversas instituciones educativas en las áreas mencionadas, así como a artesanos. Cuenta con la participación de organizaciones como la Fundación Fe y Alegría y Misión Alianza. 


El programa cuenta con seis proyectos y se enfoca en áreas relacionadas con tecnologías digitales, desarrollo cultural, educación y comunicación. Se parte de la deficiencia de herramientas digitales y culturales en los territorios, para la creación de espacios de experimentación que permitan el desarrollo de capacidades técnicas y habilidades blandas en las zonas y grupos de intervención. Pretende mejorar las habilidades profesionales y digitales de docentes y estudiantes, así como desarrollar plataformas de aprendizaje en línea. También promueve la enseñanza de los saberes ancestrales y la conservación de la biodiversidad. 


Ya se cuenta con un número considerable de docentes tutores que están participando en los siguientes proyectos hasta la fecha: 

  • Gráfica popular y Pensamiento Visual como aliados del aprendizaje: 3 
  • Desarrollo de prácticas con artesanías, diseño y arte comunitario: 4 
  • Modelo de sostenibilidad con el uso de plataformas de escolarización: 3 
  • Rescate de saberes ancestrales y potenciamiento de la economía circular artesana: 3 
  • Tecnologías Inmersivas para educación forestal: 4 
  • Interacciones con juegos digitales y tecnologías aplicadas en la educación: 6 

►  El número de estudiantes registrados hasta la fecha de ESPOL como prácticas profesionales en el área de vinculación por cada proyecto son: 

  • Gráfica popular y Pensamiento Visual como aliados del aprendizaje: 11 
  • Desarrollo de prácticas con artesanías, diseño y arte comunitario: 14 
  • Modelo de sostenibilidad con el uso de plataformas de escolarización: 18 
  • Rescate de saberes ancestrales y potenciamiento de la economía circular artesana: 4 
  • Tecnologías Inmersivas para educación forestal: 20 
  • Interacciones con juegos digitales y tecnologías aplicadas en la educación: 12