El licenciado en Diseño de Productos aplica principios científicos, estéticos, psicológicos y tecnológicos a fin de satisfacer de manera multidisciplinaria las necesidades del mercado para generar nuevos productos innovadores y funcionales. Esta carrera forma profesionales en el área de diseño industrial, capaces de utilizar herramientas y tecnologías para diseñar productos que satisfagan las necesidades de los usuarios y se ajusten a los requisitos del mercado.
Se abarcan temas como ergonomía, materiales, estructuras, mecanismos, procesos de fabricación, experiencia de usuario y requerimientos tecnológicos para el diseño industrial. El licenciado en Diseño de Productos está capacitado para idear, diseñar y construir productos integrando criterios de diseño, manufactura y negocios.
Misión
Cooperar con la sociedad formando profesionales creativos e innovadores, con capacidad investigativa y pensamiento crítico, que resuelvan necesidades humanas a través del diseño y la creación de productos.
Visión
Ser un referente regional en el uso del diseño de productos como factor clave para la innovación y el desarrollo de soluciones para la sociedad.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
Buscamos estudiantes creativos e ingeniosos que deseen especializarse en el diseño artesanal o industrial de productos. En este contexto, para ingresar en esta carrera un aspirante debería ser imaginativo y tener:
Sentido estético.
Capacidad de representación gráfica.
Destrezas manuales y tecnológicas.
Interés por el aspecto técnico y de manufactura de productos.
Interés por el impacto de los productos en los usuarios.
Inicia tu carrera universitaria conociendo los requisitos en la página de Admisiones ESPOL, da clic en el siguiente enlace:
http://www.admision.espol.edu.ec/proceso-de-admision/postulacion
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El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes.
Adicionalmente, si un estudiante de la ESPOL desea aplicar a una beca, deberán cumplir con los requisitos, para conocerlos da clic en el siguiente enlace:
https://www.bienestar.espol.edu.ec/becas-y-ayudas-economicas
Objetivos Educacionales
Los graduados de la carrera de Diseño de Productos tendrán la capacidad de:
Generar nuevos productos, aplicando creatividad, pensamiento conceptual, ingenio y diseño, en un constante proceso de desarrollo e innovación.
Transformar la industria con productos que apunten al consumo interno y a la exportación, cambiando la matriz productiva del país.
Diseñar productos que respondan a las necesidades de las personas y comunidades, mejorando su calidad de vida.
Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico con la generación de productos que apliquen nuevos conocimientos, materiales y procesos.
Fomentar la responsabilidad socioambiental y el accionar ético a través de productos, materiales y procesos de manufactura.
Competencias
1. Comunicación Efectiva
Comunicar efectivamente de forma oral y escrita con claridad y creatividad en diversos contextos y perspectivas2. Estrategias de Aprendizaje
Aplicar estrategias de aprendizaje, gestionando información y contenido digital en función de las demandas de aprendizaje y de los usos de la comunicación.3. Propuestas de Valor
Argumentar propuestas de valor desde el arte, el diseño y la comunicación, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales, sociales, culturales.4. Experimentación e Investigación
Abordar los objetos de estudio socioculturales, artísticos e históricos y su experimentación e investigación mediante metodologías cualitativas y/o cuantitativas para la generación y gestión ética del conocimiento.5. Responsabilidad Ética
Promover responsabilidades éticas en problemáticas profesionales y la formulación de juicios informados, considerando el impacto de las soluciones en contextos sociales, ambientales, económicos y globales.6. Trabajo en Equipo
Funcionar efectivamente como miembro proactivo o líder de equipo, con la capacidad de respetar, comprender y evaluar el trabajo en una variedad de disciplinas para alcanzar objetivos determinados.7. Inglés Profesional
La habilidad de comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias/diversos contextos profesionales en inglés.8. Usabilidad y Ergonomía
Conocer de manera integral las necesidades del usuario, incluyendo factores humanos, investigación contextual, experiencia de usuario y evaluaciones de usabilidad y ergonomía para la aplicación en el diseño de productos y sistemas.9. Representaciones Funcionales
Elaborar bocetos, representaciones visuales, funcionales y multidimensionales para la comunicación de conceptos y especificaciones de productos innovadores, desde la abstracción al detalle.10. Diseñar Productos y Sistemas
Diseñar productos y sistemas con una comprensión fundamentada en las prácticas y procesos de diseño con criterios estéticos, de fabricación y de comercialización.
Primer Año
Descripción:
Esta asignatura de formación básica presenta la relación entre el arte y la tecnología; sobre cómo las tecnologías de los distintos periodos permitieron el nacimiento de nuevas expresiones artísticas. Se abarca desde los antecedentes históricos del arte clásico, su evolución y vinculación directa con el diseño, las tecnologías y lo digital, hasta la concepción del arte en movimiento y el audiovisual. Finalmente, se reconoce y experimenta con varios procesos creativos vinculados a la generación estética. Este curso pretende impulsar al estudiante de forma participativa y crítica constructiva, que motive la formación de principios en relación con las tendencias artísticas y la creación de propuestas creativas.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica permite la comprensión de las bases del dibujo técnico, el reconocimiento de formas geométricas llegando hasta la geometría básica y los sistemas de representación diédrico y axonométrico. Se analiza los planos, sus elementos en proyecciones y perspectiva. Se realiza imágenes específicas de elementos que signifiquen y/o comuniquen de forma objetiva temas relacionados al diseño gráfico, lo audiovisual y producto.
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Este es una asignatura básica que forma parte del eje transversal de las carreras Diseño de Productos, Diseño Gráfico y Producción para Medios de Comunicación. Está ubicada en los períodos iniciales de la malla curricular y se concibe como una introducción a las matemáticas, proporcionando nociones de álgebra, geometría y trigonometría elementales en el estudio del diseño, producción y apreciación de piezas artísticas. La idea central del curso es promover en el estudiante el desarrollo de habilidades que le permitan utilizar técnicas, métodos y procedimientos de naturaleza matemática a fin de enriquecer su labor en el campo del arte, el diseño y la comunicación audiovisual, para ello se enfoca la ejercitación matemática no solamente en el aspecto operacional y numérico sino en el fortalecimiento de la intuición geométrica.
Descripción:
Esta asignatura es de formación profesional para las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Productos y Producción para Medios de Comunicación, ofrece un acercamiento al dibujo académico como una herramienta de reflexión y construcción, centrada en la observación, el análisis visual y la síntesis del entorno. Se estudia distintos aspectos del dibujo, como el volumen, la composición y la figura humana, tanto en reposo como en movimiento. Se aplica el dibujo en sus variantes analíticas y expresivas usando la línea y la mancha.
Descripción:
La asignatura pertenece a la unidad de organización curricular profesional y va dirigida a los estudiantes de Diseño de Producto. Presenta la evolución de los productos diseñados, desde el s. XVIII hasta la actualidad (podría decirse también en la época contemporánea o en la contemporaneidad, a partir de la Revolución industrial…), a través de la relación arte, diseño y artesanía. Se analiza las corrientes y diseñadores más influentes, y productos icónicos de diferentes épocas y países, que dieron lugar a diversos enfoques, soluciones de procesos y productos, estableciendo el perfil del diseñador industrial.
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
Este curso es de nivel profesional y brinda una introducción general al Diseño de Productos. Se aprenderá sobre los procesos básicos para generar un objeto abordando la composición bidimensional, técnicas de boceto, prototipado y el cómo construir un portafolio a lo largo de la carrera. En el proceso se trabaja con técnicas de observación, interpretación de formas, la elaboración de bocetos y prototipos iniciales.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Descripción:
Esta asignatura es de formación básica y esta orientada a los estudiantes de las carreras de Diseño de Productos y Biología. En este curso se imparten conceptos sobre la física con la utilización de matemáticas básicas, centrándose en la explicación de la fenomenología y apoyándose en demostraciones prácticas. Tiene una etapa inicial donde se induce a los estudiantes a los conceptos fundamentales de la física, a través del uso de clases, documentales y prácticas de laboratorio; y, una etapa final donde se realiza un proyecto, que conecte a la física con sus áreas profesionales.
Segundo Año
Descripción:
Esta materia de formación profesional se centra en el análisis del comportamiento del usuario y sus decisiones, a través de diálogos reflexivos en clases, entrevistas con profesionales e investigación. Se empieza por una vista hacia la antropología cultural y la historiografía del diseño, para así conectar las representaciones simbólicas y experienciales con el diseño, y consecuentemente con el consumo. Se analizan productos y técnicas que han cambiado los hábitos o comportamientos del ser humano, a través de la comparación de modelos mentales de décadas anteriores y actuales. Se dialoga sobre aspectos ambientales y de uso que guardan relación en la toma de decisiones del usuario. Durante el transcurso de la materia se utilizarán diversas herramientas y metodologías de investigación para el desarrollo de tareas y los análisis mencionados.
Descripción:
Este curso de formación profesional introduce los conceptos de análisis mecánico de cuerpos en equilibrio estático, proporcionando al estudiante una base sólida de conocimientos sobre los efectos de las fuerzas que puedan actuar sobre dichos cuerpos. Se empezará con una visión general de la definición y funciones de una estructura, así como los tipos de estructura más comunes y sus características. Se realizarán análisis cuantitativos de sistemas en equilibrio en 2 y 3 dimensiones, empezando por partículas para pasar luego a cuerpos rígidos. Para cuerpos rígidos, se considerarán los puntos de apoyo y conexiones de estos. Posteriormente se realizan cálculos de los efectos de fuerzas externas internas sobre estructuras, incluyendo fuerzas distribuidas, centros de gravedad y esfuerzos a los cuales éstas estén sometidas.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional teórico/práctica aborda los diferentes tipos de materiales tecnológicos utilizados en el diseño de productos, con una revisión histórica de su desarrollo e impacto a nivel mundial. Orienta sobre la procedencia y procesos de extracción de los materiales desde su estado natural o mineral como materia prima. Se analiza el comportamiento de los materiales en función de sus propiedades y estructura acorde a los procesos de transformación empleados. Se abarca el estudia a los materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, polímeros termoplásticos, termoestables y elastómeros, cerámicos, vidrios, madera, fibras (textiles, animal, vegetal y sintéticas), celulósicos (papel, cartón) y materiales compuestos. Se analiza aspectos técnicos, estéticos y ambientales. El curso finaliza con criterios de selección de materiales aplicables al diseño de productos. La asignatura se complementa con ensayos de laboratorio.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional aborda el análisis y creación de las formas, su significando y su relación con el diseño de productos a través de la exploración de materiales que sean fácilmente manipulables como papel y cartón, entre otros.Se experimenta con el espacio y las formas tridimensionales para crear elementos volumétricos capaces de transmitir funcionalidad y mensajes contextuales. En el modulo se trabaja en talleres con el uso de varias herramientas básicas.
Descripción:
Este curso es de formación básica para estudiantes de licenciatura y proporciona los conocimientos básicos para convertir un conjunto de datos en información útil para la toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre. Comprende el estudio de diferentes métodos de tabulación y análisis de datos, se introduce el concepto de probabilidad como medida de incertidumbre y se presentan modelos matemáticos de variables aleatorias tanto discretas como continuas. Adicionalmente, se incorporan técnicas de análisis tales como regresión y contraste de hipótesis de parámetros poblaciones.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
Esta materia de formación profesional de la carrera Diseño de Productos se centra en el proceso de desarrollo de productos de producción industrial. Se inicia con la clasificación y el análisis del ciclo de vida de un producto de para la comprensión integral de los desafios que conlleva su desarrollo a nivel profesional y productivo. Se revisan estrategias de identificación de necesidades que respondan a las tendencias de mercado y requerimientos de los clientes para realizar un proceso de generación y selección de propuestas. Posteriormente, se revisan conceptos de arquitectura y modularidad que influyen en la definición de las especificaciones de un producto a nivel detalle y las consideraciones clave para la realización de un prototipado industrial. Finalmente, se revisan aspectos económicos y de factibilidad, reflexionando sobre la importancia y el impacto que esto tiene en la industria y en la sociedad.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de la carrera de Diseño de Productos profundiza en técnicas de bosquejo y dibujo técnico para ser aplicadas en la construcción de piezas, productos, estructuras y espacios. Se revisan las normas y requerimientos establecidos para diferentes aplicaciones industriales como arquitectura, diseño e ingeniería, considerados en proyectos reales de elaboración de planos. Se guía a los estudiantes a utilizar los planos realizados como una herramienta de comunicación y de planificación en cuanto a uso y aprovechamiento de recursos. También se introduce al dibujo por computador para desarrollar planos bidimensionales y figuras tridimensionales que aporten a la creación de dichos planos.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional teórica/práctica de la carrera Diseño de Productos aborda los procesos de transformación y manufactura industrial, que puedan ser considerados para el diseño de un producto o prototipos elaborados a partir de materia prima de empleo tecnológico e ingenieril. Se introducen conceptos fundamentales sobre manufactura limpia y sostenible con criterios de manejo de materiales reciclable sin afectar al medio ambiente y a la sociedad. Se analiza diferentes procesos de manufactura y se hace hincapié sobre los criterios fundamentales para la manufactura de un producto basándose en sus propiedades, estructura y durabilidad o vida útil. Se realizan prácticas de laboratorio enfocadas al procesamiento de diferentes materiales y análisis de las propiedades de los productos obtenidos.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional teórica/práctica de la carrera Diseño de Productos aborda la construcción de modelos y prototipos con diversos materiales, como metal, madera y cerámicos. Se inicia con la comprensión los distintos tipos de talleres y sus requerimientos de seguridad. Se familiariza al estudiante con el entorno de trabajo y la correcta interacción con herramientas y posibles máquinas, y el uso de implementos de protección personal según la actividad a realizarse. Se analizan los materiales de modo teórico y práctico, con la finalidad de conocer y entender las características, la cuales influenciarán en las técnicas y tecnologías requeridas para su transformación en productos. Finalmente se construyen maquetas y prototipos sencillos con materiales mencionados teniendo en cuenta los acabados finales deseados.
Descripción:
En esta asignatura se estudia la estructuración del perfil prosumidor académico de los estudiantes que se deberá consolidar a lo largo de la vida de cada sujeto, sobre la base del procesamiento del pensamiento complejo, holístico y crítico, buscando la comprensión y producción de conocimientos académicos, a partir del análisis riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas.
Descripción:
Fundamentos de marketing es una asignatura de nivel medio de la carrera de Administración de Empresas, a la cual llega el estudiante con la capacidad de entender al consumidor desde una perspectiva microeconómica, así también conoce las fuerzas del entorno que influyen en sus decisiones de consumo. Por ello, para complementar los conocimientos existentes de los estudiantes, esta asignatura se enfoca en el vínculo del consumidor con la empresa, desde una perspectiva relacional. Para lo cual, se estudia el proceso para la generación de valor, para el consumidor y para la empresa, a través de acciones y estrategias de producto, precio, plaza y promoción. El enfoque de la asignatura es teórico-práctico, con énfasis en el análisis de problemas de empresas locales por medio del uso de casos y datos de mercado.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Tercer Año
Descripción:
Esta materia de formación profesional, de la carrera de Diseño Productos, está centrada en el análisis y aplicación de principios de ergonomía para el desarrollo de productos, con énfasis en la experiencia del usuario. Se estudian los conceptos fundamentales de la ergonomía y su importancia histórica, considerando los efectos en la salud de los usuarios. Se busca que los estudiantes comprendan los diferentes riesgos que existen en el entorno laboral y en las acciones de la vida cotidiana. Para ello se hace énfasis en el estudio antropométrico y en la experiencia de usabilidad, tanto en el diseño de interfaces digitales como físicas.
Descripción:
Este curso de formación profesional de la carrera Diseño de Productos introduce los conceptos de básicos referentes al estudio de mecanismos y tipos de transmisión de movimiento. Se empezará con el estudio de los conceptos básicos de cinemática de mecanismos, para luego pasar a las características básicas de las máquinas y mecanismos. Se realizarán síntesis gráficas de eslabonamientos como método para comprender de manera fundamental cómo funcionan los mecanismos. Se analizan diferentes tipos de mecanismos haciendo énfasis en aquellos de transmisión y transformación de movimiento. A lo largo del curso se analizará la aplicación de los mecanismos estudiados en diversos contextos, para el posterior diseño y prototipado de productos con elementos móviles.
Descripción:
Esta asignatura de formación de la carrera de Diseño de Productos profundiza en técnicas de modelado en tres dimensiones para ser aplicadas en la construcción de piezas, productos y espacios. Se revisan las normas y requerimientos establecidos para diferentes aplicaciones en diseño e ingenieria, considerados en proyectos reales de elaboración de piezas y planos. Se guia a los estudiantes utilizar los planos realizados como una herramientas de comunicación y de planificación en cuanto a uso y aprovechamiento de recursos. También se profundiza en modelado digital para desarrollar figuras tridimiensionales de alta calidad gráfica, que aporten a la presentación de diferentes productos en entornos de uso.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional teórica/práctica de la carrera Diseño de Productos aborda el diseño de productos modulares en diferentes contextos con diferentes enfoques y aproximaciones sacando provecho de sus beneficios y lo complementa con el aprendizaje y manejo de los materiales de producción estandarizada y sus restricciones. El estudiante recibe información técnica y experimenta con algunos materiales y acabados superficiales y tratamientos físicos y térmicos para la preparación de materiales en la elaboración de prototipos o decoración. Se pone especial énfasis en el uso del metal por ser un material versátil para la creación de productos y estructuras. Finalmente se imparte técnicas para la representación de maquetas y prototipos físicos de sus diseños, usando materiales como metal, cerámica papel, cartón, maderas sintéticas o espumas.
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
This course, corresponding to the professional training in Product Design, presents a holistic study of the core concepts of universal design, shifting the view from a set of specifications of accessibility to a design approach that includes as many users as possible. The course starts with the study of the spectrum of human abilities and the factors leading to it in a process that seeks to develop a high level of empathy and a new perspective of how design has shaped this reality. This is followed by an analysis of the evolution and general context of Universal Design, including aspects like changing demographics, markets, economics, technologies, and social impact. The course will study the universal design principles, exploring methods and tools to evaluate the inclusivity levels of products, environments, and systems. Finally, special applications of universal design guidelines will be revised, including transgenerational design, supportive technology, and spatial design.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional teórica/práctica de la carrera Diseño de Productos aborda el uso de materiales y procesos de fabricación a distintas escalas de producción. De manera inicial se analiza el ciclo de vida de los productos en relación con el su uso e impacto al medio ambiente. Se imparten conocimientos de manera multidisciplinaria desde el punto de vista de la ingeniería de manufactura, estudio de materiales, control de calidad y análisis de costos. Los conceptos teóricos son estudiados por medio del análisis de casos reales locales o externos que incluyen distintas escalas de producción. Se concluye la asignatura con criterios para selección de materiales y procesos de fabricación adecuados según las circunstancias específicas de cada producto.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional teórica/práctica de la carrera Diseño de Productos aborda el desarrollo de productos utilizando la electrónica para la interacción humana. Inicia con la pertinencia sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, luego se presentan leyes y enunciados que permiten diseñar sistemas electrónicos analógicos y digitales para el desarrollo de sistemas embebidos en productos tradicionales y finalmente se explica las tendencias tecnológicas en la actualidad y cómo incorporarlas en los productos siguiendo los requerimientos del usuario final con programación, simulación, implementación e interacción humano-máquina usando aplicaciones móviles y web libres. Finalmente se estudian las distintas aplicaciones comerciales y tendencias en la industria para la fabricación de productos.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional aborda estudios generales de investigación, desde el punto de vista filosófico y científico, y su aplicación en el área del Diseño y la Comunicación Visual. Se inicia con una introducción a la investigación desde su punto de partida, tipos y contextos. Se continúa con discusiones acerca de recursos y estructura de una investigación. Luego se aborda los diferentes aspectos acerca de las metodologías de investigación y su enfoque en el diseño. Finalmente, se enfoca en los procesos de recolección de datos, análisis y discusión de resultados aplicados a casos prácticos de investigación sobre temas seleccionados bajo los paradigmas _por, para o a través del diseño_. Los temas son desarrollados por etapas desde las primeras sesiones de la asignatura hasta lograr formalizar la presentación y discusión de sus resultados de manera documentada.
Cuarto Año
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de la carrera Diseño de Productos aborda como modelo al mundo natural para aplicar sus propiedades, formas y comportamientos en el diseño de productos. Se analizarán las características de plantas, animales y del ecosistema en general, como inspiración y ejemplo de funcionalidad en diversos temas, buscando a su vez el diseño sustentable desde diversos puntos de vista como: tecnológico, social, ambiental y de diseño. Se analizan los efectos que tiene el desarrollo de los nuevos productos a lo largo de todo su ciclo de vida, en busca de las aplicaciones prácticas y decisiones responsables con el medio ambiente y respondiente a las necesidades de nichos de mercados.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional correspondiente a la carrera de Diseño Gráfico, desarrolla la visión del diseño desde un enfoque sistémico del producto, el servicio y la comunicación. Sienta las bases de la metodología sistema-producto junto con el manejo de herramientas estratégicas empresariales, que son empleadas en un caso práctico del contexto local y aplicadas a la formulación de un proyecto de diseño estratégico que agrega valor a la empresa.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional, correspondiente a la carrera de diseño gráfico, desarrolla el estudio de la gestión del diseño. Inicia con la etapa de la concepción de los proyectos y las iniciativas de diseño; se determina las necesidades de los clientes y la búsqueda de soluciones, que serán costeadas y presupuestadas hasta la formulación de una propuesta comercial. Finalmente, en la etapa de la gestión de proyectos y presentación de resultados, se considera la planificación de actividades, distribución y administración de los recursos materiales y financieros, empleando para ello herramientas de procesamiento de texto, hojas de cálculo y de planeación.
Descripción:
This subject of professional training of the career of Product Design, presents the fundamentals of creating an engaging showcase for professional use and personal promotion in the industry. Concepts of personal identity and personal branding will be introduced to develop a visible participation in projects. Additionally, the product design industry will be analyzed. Methods and techniques are known through the application of research processes and are used in the designing and development of the acquired skills. Furthermore, students will create a personal product portfolio in different digital platforms by taking in consideration specialized social media, printed materials, and personal presentation.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional teórica/práctica de la carrera Diseño de Productos aborda los diferentes requerimientos en el proceso de elaboración de prototipos de productos, pasando a través de fases que incluyen la realización de modelos digitales 3d, maquetas en escala, hasta la realización de modelo en tamaño real del producto con técnicas artesanales y a través de tecnologías de prototipado rápido usando equipos de producción asistida por la computadora (CAM). El fin es entender los pasos que llevan al resultado creativo, focalizando la atención en la mejor decisión de diseño para la producción seriada. Además, se hará referencia a la diferencia entre serialidad y personalización de productos y cómo esto puede influir sobre el valor percibido por el usuario.
Descripción:
Este es un curso de titulación de la carrera de Diseño de Productos, en el que se realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, se desarrolla procesos de creatividad, organización y pertinencia que involucran una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifica las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolecta datos y se analiza los factores críticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y elaboración de prototipos, análisis y validación de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
Los diseñadores de productos destacan por su habilidad para concebir y desarrollar productos innovadores los hace altamente demandados en la industria.
Pueden desarrollarse en empresas de diseño industrial, agencias de consultoría de diseño, o proyectos de diseño independiente, desarrollando productos funcionales y estéticamente atractivos, ayudando a las empresas a mejorar productos y la experiencia del usuario.
Además, también podrán desarrollarse como miembros de un equipo de diseño multidisciplinario o de manera autónoma, realizando consultorías o trabajos como freelance y progresar alcanzando puestos como jefe de diseño de productos, director de diseño o gerente de desarrollo de productos.
A partir de la pertinencia, el seguimiento a graduados, el estudio de empleabilidad y las nuevas tendencias en la disciplina, podrán ejercer en los siguientes campos profesionales y sus respectivos roles:
Industria del diseño de productos:
Diseñador industrial, diseñador de interiores, o diseñador de mobiliario.Agencias de diseño:
Diseñador de experiencia de usuario (UX), diseñador de interacción.Agencias BTL:
Diseñador de visual merchandising y stands publicitarios, diseñador de espacios para la creación de experiencias de marca.Estudios de arquitectura:
Diseñador de mobiliario y diseñador de sistemas de almacenamiento y elementos de decoración, diseñador de espacios lúdicos.Emprendimiento y diseño independiente (freelance) y/o colaborativos:
Diseñador freelance y consultor de diseño de productos.Diseño de packaging:
Diseñador de envases o empaques, creando soluciones visuales y funcionales para productos de consumo.Talleres de joyería:
Desarrollo de productos asociados a la moda, tendencias y uso estético.Empresas de tecnología:
Diseñador de experiencia de usuario y de interacción.Planeación y desarrollo de nuevos productos:
Diseñador de productos sostenibles y eco-amigables, especialista en diseño ecológicoEducación media e institutos:
Docente en materias relacionadas con las artes y/o diseño industrial.Educación superior:
Docentes e investigador en Diseño de Productos.
Para obtener el título de Licenciado/a en Diseño de Productos se debe cumplir con los siguientes requisitos:
CATEGORIA | CRÉDITOS |
Estudio o áreas relacionadas | 59 |
Estudio de arte, teoría e historia del diseño | 12 |
Estudios Generales | 26 |
Asignaturas optativas | 8 |
Materia Integradora | 8 |
Prácticas Preprofesionales Empresariales | 7 |
TOTAL | 120 |
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Diseño de Productos.