El licenciado en Diseño Gráfico combina creatividad y comunicación visual. Los estudiantes adquieren habilidades para diseñar campañas publicitarias, informativas y de comunicación corporativa, liderando o colaborando en equipos multidisciplinarios. Destacan en la creación visual, fomentando la innovación y establece conexiones en un mundo donde la imagen es primordial. 

Esta carrera forma profesionales, capaces de crear soluciones visuales creativas y efectivas a través de mensajes y conceptos en una variedad de contextos. Esto puede incluir el diseño de logotipos, campañas publicitarias, señaléticas, stands, piezas gráficas para proyectos editoriales, páginas web, material publicitario y envases, mediante el uso de herramientas tecnológicas, desarrollo de concepto y la planificación y ejecución de proyectos gráficos y publicitarios. La esencia de esta carrera es la conexión entre la creatividad, la estética y la comunicación visual, lo que la convierte en una disciplina fundamental. 

Misión 
Cooperar con la sociedad formando profesionales creativos e innovadores, con capacidad investigativa y pensamiento crítico que resuelvan problemas de comunicación visual. 

Visión 
Ser un referente regional en el uso de la comunicación visual como factor clave para la innovación y el desarrollo de soluciones para la sociedad. 

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año
Número de estudiantes registrados por año académico

Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta

Buscamos estudiantes creativos e ingeniosos que tengan: 

  • Sentido estético 

  • Destrezas manuales 

  • Destrezas tecnológicas 

  • Capacidad de representación gráfica 

  • Motivación para  desarrollar productos gráficos innovadores 

Inicia tu carrera universitaria conociendo los requisitos en la página de Admisiones ESPOL, da clic en el siguiente enlace:

http://www.admision.espol.edu.ec/proceso-de-admision/postulacion 

¡Vive la experiencia ESPOL!

El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes.

Adicionalmente, si un estudiante de la ESPOL desea aplicar a una beca, deberán cumplir con los requisitos, para conocerlos da clic en el siguiente enlace:

https://www.bienestar.espol.edu.ec/becas-y-ayudas-economicas 

Objetivos Educacionales  

Los graduados de la carrera de Diseño Gráfico deberán ser capaces después de graduarse de:

  • Desempeñarse profesionalmente como creativos gráficos en el desarrollo de proyectos, ayudando a la gestión de diseño en las empresas a nivel estratégico, funcional y operacional, con el fin de hacerlas más competitivas y solucionar desafíos profesionales a nivel nacional e internacional.

  • Ser líder emprendedor que mediante la investigación e innovación diseñe conceptos, productos de comunicación, con visión analítica y crítica, en función de las necesidades, convirtiéndose en un transformados del mismo.

  • Adquirir nuevas habilidades y conocimiento mediante la educación continua en torno al uso y aplicación de nuevas metodologías, técnicas y conocimientos acordes con el mercado y los avances tecnológicos.

  • Alcanzar logros o reconocimiento como resultado de un accionar ético y responsable en el desempeño de sus actividades profesionales y personales con la sociedad.

     

Competencias  

  • 1 COMUNICACIÓN EFECTIVA: 
    Comunicar efectivamente de forma oral y escrita con claridad y creatividad en diversos contextos y perspectivas

  • 2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    Aplicar estrategias de aprendizaje, gestionando información y contenido digital en función de las demandas de aprendizaje y de los usos de la comunicación.

  • 3 PROPUESTA DE VALOR:
    Argumentar propuestas de valor desde el arte, el diseño y la comunicación, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales, sociales, culturales.

  • 4 EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN:
    Abordar los objetos de estudio socioculturales, artísticos e históricos y su experimentación e investigación mediante metodologías cualitativas y/o cuantitativas para la generación y gestión ética del conocimiento.

  • 5 RESPONSABILIDAD ÉTICA:
    Promover responsabilidades éticas en problemáticas profesionales y la formulación de juicios informados, considerando el impacto de las soluciones en contextos sociales, ambientales, económicos y globales.

  • 6 TRABAJO EN EQUIPO:
    Funcionar efectivamente como miembro proactivo o líder de equipo, con la capacidad de respetar, comprender y evaluar el trabajo en una variedad de disciplinas para alcanzar objetivos determinados.

  • 7 INGLÉS PROFESIONAL:
    La habilidad de comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias/diversos contextos profesionales en inglés.

  • 8 INVESTIGACIÓN ANALÍTICA:
    Realizar investigación a partir de diferentes enfoques, grupos de personas y contextos, para su aplicación en soluciones de diseño y comunicación visual.

  • 9 CONCEPTUALIZACIÓN DE IDEAS:
    Diseñar productos y sistemas de comunicación visual, a partir de la conceptualización previa, aplicando principios de la estética, de la alfabetidad visual y de la creatividad.

  • 10 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:
    Usar la tecnología con enfoque crítico para el abordaje de productos, sistemas y propuestas de comunicación visual.

Los diseñadores gráficos trabajan en servicios especializados en diseño, comunicación y multimedia, arte y cultura, y gestión del diseño: ilustración, fotografía, diseño de libros y revistas, publicidad, diseño corporativo, creación de marcas y estrategias de identidad; diseño exterior y expositivo; diseño de materiales didáctico-culturales, diseño de interfaz web y digital. 

Además, también podrán desarrollar proyectos artístico-culturales, como también ser miembro de un equipo de diseño en estudios de diseño, agencias de publicidad, casas editoriales y agencias de prensa, o de manera autónoma, realizando consultorías o trabajos como freelance y progresar alcanzando puestos como  jefe de artes gráficas, director de arte, director creativo o gerente.

Los futuros profesionales en Diseño Gráfico a partir de la pertinencia, el seguimiento a graduados, el estudio de empleabilidad y las nuevas tendencias en la disciplina, podrán ejercer en los siguientes campos profesionales y sus respectivos roles:

• Estudios de diseño: desempeñando las funciones o roles de diseñador gráfico, director de arte, director creativo (gestor proyectos de diseño) y gerente.
• Sector editorial: diagramador, fotógrafo, diseñador gráfico, director de arte, infografista e ilustrador.
 Inhouse (Departamento de diseño): diseñador gráfico o director de arte.
• Industria gráfica: diseñador gráfico, director de arte, supervisor de calidad gráfica y gerente.
• Cómics y novelas: ilustrador, diagramador y diseñador gráfico.
• Agencias BTL: diseñador gráfico, director de arte, director creativo (gestor proyectos de diseño) y gerente.
• Agencias de publicidad: diseñador gráfico, director de arte, redactor creativo, director creativo (gestor proyectos de diseño) y gerente.
• Agencias digitales y de diseño web: diseñador de experiencia de usuario, diseñador de interfaz web, aplicaciones y multimedia.
• Centros culturales (museos, galerías, stands, etc.): diseñador gráfico, infografista, fotógrafo, ilustrador.
• Trabajos y emprendimientos independientes (freelance) y/o colaborativos: consultores gráficos.
• Educación media e institutos: docente en materias relacionadas con las artes y/o diseñador gráfico departamental.
• Educación superior: docentes e investigadores en Diseño Gráfico.

Para obtener el título de Licenciado/a en Diseño Gráfico se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Image
Creditos LIGRA FADCOM

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.

Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.

Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Diseño Gráfico.