FADCOM presenta el conversatorio “Las Mujeres en la Industria del Videojuego”

Espol Divulga FADCOM

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL presentó el conversatorio "Las Mujeres y los Videojuegos: Jugadoras, Desarrolladoras y Protagonistas". Este evento, que se desarrolló en modalidad híbrida, contó con la participación de destacadas expositoras tanto presencialmente como de manera virtual. El evento fue moderado por Sofía Cabrera, M.Sc., directora del proyecto "Espol Divulga", quien aseguró que cada tema fuera abordado con la profundidad y perspectiva necesarias.

La investigadora María Luz Castro, Ph.D., de la Universidade da Coruña, quien está realizando una estancia de investigación en FADCOM, abrió el debate discutiendo cómo los videojuegos han evolucionado en la representación de la mujer, pasando de ser meramente damiselas en apuros a personajes más empoderados.

Tatiana Cabrera, M.Sc., directora de la carrera de Realidad Virtual y Videojuegos de la Universidad Católica de Cuenca, nos acompañó virtualmente para discutir el desarrollo de la carrera de videojuegos en su institución y el enfoque en la construcción de narrativas que involucren componentes de las culturas locales.

Conferencistas FADCOM ESPOL

La Ing. Arianna Macías, reconocida gamer ecuatoriana, creadora de contenido de e-sports y conductora de programas radiales en la emisora Gameplay FM, compartió su experiencia sobre la posición actual de la mujer en el mundo gamer y la dinámica dentro de los equipos de e-sports.

Nayeth Solórzano, Ph.D, investigadora y directora de los proyectos MIDI-AM, plataforma de juegos educativos para la inclusión social, resaltó la importancia de los juegos formativos y cómo se forman equipos interdisciplinarios equitativos para su desarrollo.

La finalidad de este conversatorio fue destacar los logros y retos de mujeres en el ámbito de los videojuegos, buscando inspirar a nuevas generaciones a involucrarse y contribuir a un entorno más inclusivo y diverso. Además, se subrayó el impacto de los videojuegos en la construcción de la identidad femenina, fomentando una representación más equitativa y variada en este medio. Este conversatorio no solo destacó los logros de las mujeres en el campo de los videojuegos, sino que también abrió un espacio para el diálogo y la reflexión sobre el futuro de la industria en el Ecuador.

Foro Mujeres Videojuegos FADCOM