Foro-Conversatorio: "Tabúes en torno a la sexualidad y cómo abordarlos desde el diseño"

FORO FADCOM ESPOL

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la Universidad organizó un foro-conversatorio que exploró la innovadora y simbólica manera de enfrentar temas tabúes desde el diseño. Este evento, dirigido por la M.Sc Karla Caicedo, es fundamental para el desarrollo de los proyectos finales del curso "Diseño de Productos I".

Durante el conversatorio, se analizó como los negocios, experiencias, diseños y productos pueden generar diálogos que aborden temas tabúes con sensibilidad y claridad. Los estudiantes participantes diseñarán una pasta (fideo) inspirada en un tabú, explorando cómo la forma, los ingredientes y el contexto de consumo pueden transmitir la esencia de temas como la sexualidad, la religión, la menstruación, las discapacidades y la muerte.

Entre Entre los participantes del foro se encontraban docentes de la facultad con amplia trayectoria en el campo, así como expertos externos que aportaron su experiencia y conocimiento para ofrecer una perspectiva enriquecedora. Juan Sebastián Mosquera compartió la experiencia de "Derecho al placer", un proyecto que busca promover el bienestar sexual y emocional de forma inclusiva y liberadora, considerando la diversidad de identidades y orientaciones.

Docentes FADCOM ESPOL

Edgar Jiménez abordó aspectos publicitarios y de marketing relacionados con temas tabú, explicando cómo las empresas han adaptado su lenguaje a las convenciones sociales y cómo pueden abordar temas complejos de forma sutil. Gabriela Sánchez, CEO de "Dulce de Leche", compartió la experiencia de su empresa en la venta de productos relacionados con el placer, promoviendo valores de respeto y alegría en la sexualidad, sin caer en vulgaridades.

Estas charlas permiten a los futuros diseñadores obtener conocimientos para transmitir conceptos, ideas, sensaciones y experiencias a través de elementos tangibles, como sabores, olores y colores, considerando el contexto y las necesidades de los usuarios y clientes al abordar temas complejos.

FORO FADCOM ESPOL