Innovación y Creatividad: Sustentación de Proyectos de Maestría en Postproducción Digital Audiovisual en FADCOM

Image
GRADUACIÓN POSTGRADOS FADCOM

El viernes 7 de junio, las instalaciones de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) de la ESPOL acogieron la defensa de la tesis de la IV cohorte de la Maestría en Postproducción Digital Audiovisual.

El evento se centró en la presentación de las tesis de los estudiantes, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con la postproducción digital y audiovisual.

Los estudiantes expusieron sus investigaciones ante un comité evaluador compuesto por la Coordinadora General de Postgrados FADCOM, Hilda Flor, M.Sc, la docente de la maestría, Paola Ulloa, Ph.D; y Omar Rodríguez, M.Sc; Coordinador de la Maestría en Postproducción Digital Audiovisual. El comité evaluó la calidad , relevancia y aplicabilidad de cada proyecto, proporcionando la respectiva retroalimentación.

Los trabajos presentados reflejan la innovación y aplicación de videos en la educación superior y diversas áreas, proporcionando herramientas valiosas para futuros estudiantes y profesionales. Desde el análisis de micro-videos educativos hasta la implementación de inteligencia artificial en la postproducción, estos proyectos ofrecen caminos a seguir para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en el campo audiovisual. 

Image
PRESENTACIÓN GRADUADOS FADCOM ESPOL

 

 

 

Además, la propuesta de recorrido virtual transmedia dentro de las instalaciones de ESPOL destaca por su potencial impacto en la experiencia universitaria, integrando tecnología avanzada y la historia institucional en una herramienta accesible y educativa. 

La defensa de tesis es una parte crucial del programa de maestría, ya que permite a los estudiantes demostrar su habilidad para llevar a cabo investigaciones significativas y contribuir con conocimientos nuevos al campo de la postproducción digital audiovisual. Esta actividad evalúa no solo la comprensión teórica, sino también la capacidad de los estudiantes para comunicar sus investigaciones de manera efectiva. 

Proyectos Presentados: 

• Gabriel Limones: Análisis de factibilidad en la aplicación de micro-videos en la educación superior como material de refuerzo para un curso MOOC de Ofimática en ESPOL.

• María Fernanda Mora: Análisis del impacto en la incorporación de videos educativos para la retención del conocimiento en estudiantes universitarios de la materia Fundamentos de Programación de ESPOL.

• Rodrigo Guamán: Análisis de la estrategia de diseño sonoro de la película de Sebastián Cordero, Ratas, Ratones y Rateros (Ecuador 1999).

• Jheimy Jironza: Análisis de la implementación de Inteligencia Artificial como herramienta de postproducción digital audiovisual.

• Ivo Manrique: Transcodificación de elementos pictóricos en la narrativa cinematográfica: un análisis de El Secreto De Sus Ojos y su impacto en el cine latinoamericano. 

 

Image
PRESENTACIÓN POSTGRADOS FADCOM ESPOL

 

• Azael Espinoza: Creación de un flujo de trabajo para la postproducción digital audiovisual usando el software de edición Adobe Premiere Pro. Caso de estudio Barrera Studios.

• José Morán: Análisis semiótico de la propaganda política aplicada en las narrativas transmedia de los candidatos Daniel Noboa y Luisa González en el balotaje de Ecuador 2023. 

• Andrés Macías Prieto: Puesta en escena y puesta en abismo, los casos de Kacho Lopez Mari y Stillz. 

• Mayra Samaniego: Análisis semiótico de la campaña digital del candidato Daniel Noboa a la presidencia del Ecuador, año 2023, caso Instagram.

• Cecibel Noboa (virtual): Anatomía cinematográfica del documental ecuatoriano: Estudio detallado de los códigos visuales, sonoros y sintácticos en el documental Con mi corazón en Yambo (2011). 

• José Manuel Ramírez: Propuesta de recorrido virtual transmedia universitario. Fase 01: Edificio central. 

 

Image
FADCOM ESPOL MAESTRIA

 

 © Fotografía: Diana Sobrevilla, Alejandro Núñez / Redacción: José Luis Castro 
11/06/2024