La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) de la ESPOL llevó a cabo una experiencia piloto internacional denominada Taller Internacional de Diseño, en colaboración con la Universidad de Valparaíso (UV) de Chile. Este innovador proyecto se realizó gracias a la coordinación entre los docentes Omar Acevedo, Ph.D de UV y Lourdes Pilay, Ph.D, de FADCOM, quienes replicaron una experiencia previa de movilidad internacional virtual desarrollada por la UV con universidades mexicanas.
Durante cinco meses, los docentes de FADCOM, Paola Ulloa, Jimmy Cañizares y Lourdes Pilay, prepararon y planificaron el taller. El equipo organizando la logística y metodología de trabajo en colaboración con sus pares chilenos, involucrando a estudiantes de varias asignaturas de ambas instituciones. Cerca de 75 estudiantes de FADCOM participaron activamente en esta experiencia de movilidad internacional.
El taller, que duró seis semanas, se centró en el tema Neurodiversidad e Inclusión Laboral: Diseñando la Frontera. Aquí, la "frontera" se entendió como una metáfora que abarca conceptos de nación, territorio, cultura y la transición del mundo académico al profesional. Durante este tiempo, los participantes desarrollaron proyectos a través de una metodología que incluía la identificación de problemas, investigación, análisis conceptual y la creación de propuestas finales.
En la sesión inaugural, asistieron autoridades y docentes de ambas universidades. Por parte de la Universidad de Valparaíso, estuvieron presentes el Arq. Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura; Carlos Lara Aspée, Vicerrector de Vinculación con el Medio; Maestría en Ciencias. Oscar Acuña, director de la carrera de Diseño; y los docentes PhD. Omar Acevedo y MSc. Álvaro Huirimilla. Por parte de FADCOM, participó el MSc. Carlos González, decano subrogante; Maestría en Ciencias.
Ronald Villafuerte, coordinador de movilidad; el Ing. Gonzalo Pizarro, gerente de Relaciones Internacionales de ESPOL; y los docentes y estudiantes de las asignaturas involucradas. Esta iniciativa benefició a aproximadamente 100 estudiantes, estrechando lazos entre las dos instituciones y fomentando la investigación conjunta sobre problemas sociales compartidos.
La experiencia posicionó al diseño como un recurso estratégico para abordar problemáticas transversales desde una perspectiva cultural, social, política y tecnológica. La colaboración dejó un impacto positivo en los estudiantes de Ecuador y Chile, demostrando que el diseño puede transformar e integrar diversas comunidades para un futuro inclusivo.
© Fotografía: Cortesía / Redacción: José Luis Castro
06/11/2024