La tercera edición del Congreso Internacional de Investigadores de Comunicación Audiovisual y Tecnologías de la Información (CIICATI) se llevó a cabo el 9 de octubre de 2024 en modalidad semipresencial, con ponencias tanto virtuales como presenciales en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Nayeth Solórzano, decana de FADCOM, quien destacó la relevancia de la investigación en el campo audiovisual, agradeciendo a los asistentes por su participación. Nayeth, junto a Guillermo Doylet, presentó la ponencia "Experiencia de uso educativo de juegos serios musicales versus narrados y su efecto en párvulos y niños con TEA", la cual despertó gran interés entre los asistentes.
La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Mtr. Jimmy Tapia, quien en modalidad virtual presentó "Lecturas sobre la Crisis en los Medios Convencionales", ofreciendo una reflexión profunda sobre el estado actual de los medios de comunicación. Posteriormente, se dio paso a la mesa temática de Comunicación, donde Juan Pablo Toro analizó "Las narrativas audiovisuales en la cobertura mediática de los desastres naturales en Ecuador", seguido por Pamela Sánchez con su ponencia sobre "Publicidad, marketing y branding". Marcelo Báez presentó una interesante propuesta titulada "El rastro de tu cine en las tablas: La misma sangre de Sebastián Cordero, ratas, ratones, rateros va a al teatro en forma de secuela", y María Vanessa Vera discutió las "Estrategias de Marketing Digital para la Adopción de Contenidos Generados por IA en Plataformas Visuales". Andrea Pino expuso sobre el "Co-diseño y Foto-voz como herramientas para fomentar el turismo educativo en niños", y Gabriela Alvarado cerró la mesa con una presentación sobre "Amenazas en la Era Digital".
La mesa de Realidad Audiovisual continuó con la ponencia de María Emilia García sobre "1917 y el montaje prohibido". José Luis Castro y Paola Martínez compartieron sus experiencias en la digitalización de museos durante la pandemia, mientras que Valentina Rivas reflexionó sobre el efecto del filtro burbuja en la era digital. El congreso continuó en la tarde con la mesa virtual de Tecnologías Emergentes, Interactivas y Redes Sociales. Angel Lema y Nataly Punina discutieron el "Impacto de TikTok en la construcción de la identidad de los jóvenes", y Jonatan Portugal, Gilda López y Dennis Chang abordaron el "Impacto de la producción multimedia aplicada a la educación". Justine Mera ofreció una ponencia sobre la percepción empresarial del diseño en Ecuador. Steven Bernabé cerró esta mesa con un análisis de la estrategia de marca en TikTok durante la segunda vuelta electoral de 2023.
La mesa de Misceláneos ofreció una rica variedad de temas, desde el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza, presentada por Eduarda Cepeda e Isabela Durán, hasta un análisis sobre neuromarketing y política en Ecuador, a cargo de Jonatan Portugal. Gianella Bermeo destacó la importancia de las plataformas digitales para la exhibición de trabajos fotográficos, mientras Henry Andrés Escobar exploró la influencia de las culturas precolombinas en el diseño contemporáneo ecuatoriano. Isabel Posligua finalizó con un estudio sobre el hipertexto en la radio digital en Santa Elena.
El congreso cerró con la conferencia del Ph.D. Cristian Cortez, quien ofreció una completa "Mapa de ruta de los inicios del audiovisual ecuatoriano", aportando una perspectiva histórica clave para los asistentes.
CIICATI 2024 reafirmó su importancia como un espacio de intercambio académico y profesional, fomentando el avance en los campos de la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información.
© Fotografía y Redacción: José Luis Castro
10/10/2024