Conservación a través de la Tecnología: Realidad Virtual en la Educación Forestal

Image
Tecnologías Inmersivas FADCOM ESPOL ECUADOR GUAYAQUIL MIDI

“Tecnologías Inmersivas para la Educación Forestal”, es un proyecto de prácticas comunitarias que busca abordar la falta de atención a la educación forestal en Ecuador y Latinoamérica mediante el uso de tecnologías inmersivas, como simulaciones interactivas y realidad virtual, para educar sobre la gestión forestal y la conservación de la biodiversidad.

El proyecto dirigido por Rodrigo Saraguro, M.Sc, identifica asignaturas y espacios adecuados junto a docentes y directivos de la Unidad Educativa Hermano Francisco Gárate, donde se implementan tours de realidad virtual en los que se imparten clases inmersivas y se realizan actividades prácticas.

 

Image
Realidad Virtual FADCOM ESPOL ECUADOR GUAYAQUIL

 

Con este proyecto se busca aumentar la conciencia sobre la importancia de los bosques y la biodiversidad, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS 15).

Además, se desarrollaron y actualizaron múltiples herramientas educativas, incluyendo un videojuego 3D y un tour de realidad virtual, permitiendo a los estudiantes comprender la importancia de los bosques para combatir el cambio climático. Tras las intervenciones, los beneficiarios mostraron una alta conciencia sobre la protección de especies nativas.

© Fotografía: Cortesía / Redacción: José Luis Castro 
20/08/2024